Vc y de acuerdo con los conceptos anteriores, el valor actual se calcula con: FÓrmula principal DEL descuento comercial simple.
Qué tipo de descuento anual deberá aplicarse para que ambos tipos de descuento resulten equivalentes?
Descuento racional, el ahorro de intereses se calcula sobre el valor efectivo (C0) empleando un tipo de interés efectivo (i).
Los intereses de cualquier período siempre los genera el mismo capital, al tanto de interés vigente en dicho período.Calcular el valor nominal del documento y el descuento realizado.C0 Cn x (1 n x d).Para poder determinar la fórmula para su cálculo, se parte de lo siguiente: Reemplazando la segunda fórmula en la primera, queda: Sacando factor común el monto, se tiene: Por ejemplo: Se paga un documento 30 días antes de su vencimiento cuyo valor nominal.En si es una operación inversa a la de capitalización simple.
Por lo consiguiente, podemos decir que en el descuento comercial, el valor actual está definido para valores del tiempo entre n hasta.- Si calculamos Vc para.000; R20 por período y n 0, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7; tendremos: Ahora, construimos una.
Para el descuento comercial hacemos: Para el valor actual hacemos: Resolución del problema con el software Matemática Financiera.0.4.




Datos Actualización: mensual y simple Cn7.200 R8 cuatrimestral, entonces R8:4 2 mensual, o sea d0,02 Vr5.800 Incógnitas n?Valor nominal, cuando se descuenta documentos antes de su vencimiento, el valor futuro o monto se lo conoce con el nombre de valor nominal y se lo representa con.Se pide calcular: a) El valor actual aplicándole un descuento comercial b) ralph lauren descuento 70 El valor actual aplicándole un descuento racional Datos Actualización mensual T5 meses, entonces n5 Cn5.000 R3 mensual Incógnitas a) Vc?En una operación de descuento el punto de partida es un capital futuro conocido (Cn) cuyo vencimiento se quiere adelantar.Se cumple la siguiente expresión: D Cn C0, además, el descuento, propiamente dicho, no es más que una disminución de intereses que experimenta un capital futuro como consecuencia de adelantar su vencimiento, por lo tanto se calcula como el interés total de un intervalo.Ejemplo 9 Se pretende anticipar al momento actual el vencimiento de un capital de 100 euros con vencimiento dentro de 3 años a un tanto anual del.Datos Actualización: mensual y simple T5 meses, entonces n5 Dr245,21 R6 bimestral, entonces R6:2 3 mensual, o sea que d0,03 Incógnitas Vr?
Al ser C0 (el capital inicial) aquel que genera los intereses en esta operación, igual que ocurría en la capitalización, resulta válida la fórmula de la capitalización simple, siendo ahora la incógnita el capital inicial (C0).
Por ejemplo: alguien realiza una compra, como paga en efectivo, le realizan un descuento, por ejemplo del 10 sobre el total, supongamos que la compra es de una laptop que esta en 950.00 entonces: 950 x. .

EL valor actual EN EL descuento comercial.
Por tanto, el capital presente (C0) es inferior al capital futuro (Cn y la diferencia entre ambos es lo que se denomina descuento (D).